AVE presenta el 1er Barómetro de valoración del empresario en la jornada de navidad de ADEFAM
AVE presenta el 1er Barómetro de valoración del empresario en la jornada de navidad de ADEFAM
En el marco de la Jornada de Navidad de la Asociación de Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), se han presentado las conclusiones del 1er Barómetro de Valoración del Empresario con el objetivo de analizar el papel del empresario en la sociedad española actual y evaluar la percepción que la ciudadanía tiene del empresariado.
Para ello, se ha contado con la colaboración de Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, y Adela Cortina, directora académica de la Fundación Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València.
El peso de la empresa en la sociedad
Joaquín Maudos y Narciso Michavila han presentado tanto los principales datos que confirman la aportación de los empresarios a la sociedad española como los resultados de las encuestas realizadas respectivamente en el 1er Barómetro de Valoración del Empresario, realizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Para Maudos, las cifras que aporta la información disponible demuestran lo mucho que las empresas contribuyen a la economía y sociedad española, en términos de generación de rentas, empleo, inversión e ingresos para las arcas públicas que permiten financiar el estado del bienestar.
En concreto, el sector privado de la economía española aporta el 86% del PIB, el 84% del empleo y el 91% de la inversión (aumenta al 95% en activos intangibles). “Por tanto, las empresas son las que más riqueza aportan y las responsables de acometer los proyectos de inversión que explican el crecimiento económico”, ha señalado.
Además, solo a través del Impuesto de Sociedades aportan algo más de 32.000 millones de euros de ingresos públicos. Y de las cotizaciones a la Seguridad Social que aportan los empleadores, las empresas suponen el 69,5% del total, casi 96.000 millones de euros.
“Son cifras que hablan por sí solas para poner en valor la importancia de las empresas, así como de la labor conjunta que realizan los emprendedores y los trabajadores”, ha dicho.
Imagen muy positiva o positiva de la empresa
Narciso Michavila ha destacado que el Barómetro de Valoración del Empresario arroja luz entre tanta polarización. “Es la primera vez que se mide en España la percepción de la opinión pública sobre la valoración de los empresarios. El estudio nos deja datos esclarecedores como que casi 8 de cada 10 españoles valora de forma positiva a los empresarios o que solo un 17% considera que emprender en nuestro país es fácil. Además, nos da pistas de las principales dificultades que encuentra la población a la hora de crear su propia empresa”.
Adela Cortina, por su parte, ha valorado los resultados del 1er Barómetro de Valoración del Empresario y ha animado a compartir los datos sobre la contribución de los empresarios a la sociedad. “Es fundamental contar historias de empresarios excelentes, que sean ejemplares y cuyos relatos sean verdaderos, puesto que necesitamos muchas gentes que quieran sumarse y aportar a la sociedad, pero hasta ahora, cuando alguien piensa en qué quiere ser de mayor, la figura del empresario no aparece como algo que merecería la pena ser, como alguien ejemplar o digno de admirar por su contribución a la sociedad”, ha subrayado.
La jornada de Navidad de ADEFAM
Esta jornada celebrada en Madrid con asistencia de cerca de 300 empresarios y directivos de empresas familiares de la región ha sido inaugurada por Victoria Plantalamor, vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Industrial Crimidesa y presidenta de ADEFAM, quien ha subrayado la necesidad de mejorar el marco en el que han discurrido las relaciones entre el mundo empresarial y el ámbito de responsabilidad político, y ha recordado la condición de “pilar fundamental” que tiene la empresa para la estabilidad social, como deja patente el 1er Barómetro de Valoración del Empresario. Asimismo, subrayó el compromiso y voluntad de mejora constante de las empresas familiares: “Siempre hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad española y lo seguiremos haciendo en adelante porque en eso consiste nuestra responsabilidad”, ha dicho. Plantalamor ha pedido al nuevo Gobierno más seguridad y previsibilidad para que las empresas realicen sus inversiones y desarrollen sus proyectos, además de una mayor comprensión de las necesidades de las empresas “para ir allanando el entorno regulatorio, que resulta indispensable para la mejora de la competitividad”.
Tras la presentación del Barómetro ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Victoria Plantalamor, Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo y presidente de Empresa Familiar Castilla y León (EFCL), y Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico y ex presidente de ADEFAM.
En relación con este asunto, Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo y presidente de Empresa Familiar Castilla y León (EFCL), ha señalado la necesidad de comunicar mejor a la sociedad el papel de la empresa y de los empresarios, y ha defendido la importancia de desarrollar programas de educación en el ámbito de la escuela que contribuyan a sensibilizar a los jóvenes sobre ventajas y oportunidades que se derivan de emprender una carrera empresarial. Asimismo, ha defendido la necesidad de que la empresa dé un paso adelante como sociedad civil para defender sus intereses. “Como empresarios, tenemos que cooperar evitando el enfrentamiento, pero siendo contundentes con nuestros mensajes”, ha dicho.
Por su parte, Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico y ex presidente de ADEFAM, se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de transmitir a la sociedad las aportaciones de las empresas, si bien ha considerado que ésta es una tarea que tienen que asumir principalmente las organizaciones patronales. Asimismo, ha defendido un mayor acercamiento de la empresa al mundo de la enseñanza, que favorezca la colaboración docente de los empresarios a través de cursos y másteres.
Sobre el reducido tamaño de la empresa en España, aspecto que se viene señalando como una de las principales debilidades estructurales de nuestro sistema productivo, Clemente González Soler ha señalado la necesidad de revisar el marco normativo para que la representación social en las empresas no sea un freno a su crecimiento. Sobre este mismo asunto, Pedro Palomo ha puesto el acento en el exceso de burocracia que padece España, y ha abogado por una simplificación administrativa a todos los niveles.